martes, 5 de octubre de 2010

CulturaPOP. Mesa Redonda: CINE Y POP EN LATINOAMÉRICA


Una oportunidad única para conocer de qué formas se manifestó el pop en latinoamérica, una de las áreas geográficas cuyo movimiento Pop es menos conocido a pesar de la riqueza del mismo.


Jueves 14 de octubre, 20:00 H. en Casa de América




Contará con la participación de:






Fruno Bulax (Óscar Alarcia) Moderador:

"Óscar Alarcia, más conocido como Frunobulax, es blogger aficionado desde hace muchos años, activista de foros y páginas web de todo tipo, y autor de varios fanzines de cultura popular. Amante de los Simpson y de las películas de luchadores mexicanos, de la música extraña y del arte marginal en general".





Dario Adanti:

Darío Adanti (Buenos Aires, Argentina, 1971) historietista, ilustrador y animador argentino afincado hace 14 años en España. Ha publicado sus cómics e ilustraciones en medios Argentinos y Españoles como: Página/12, Diario Clarín, Revista El Jueves, Diario Público, Diario El País, Fotogramas, etc. En los años ’90 Editó en cooperativa con otros dibujantes argentinos la revista de cómic Suélteme. En el año 1997 viajó a Estados Unidos y comenzó una fructífera colaboración con MTV donde desarolló dos series de animación que se convirtieron en series de culto: Vacaláctica y Elvis Christ. Ha editado 14 libros de cómics entre los que destacan: La Ballena Tatuada, Kolmillo Blanko, El Calavera, El señor Cabeza de Tostadora, y Caspa Radioactiva. Junto al crítico de cine Jordi Costa, ha editado los libros ilustrados: “Vida Mostrenca”, “Todd Solondz, en los suburbios de la felicidad”, y “Monstruos Modernos”, así como los cómics “Mis Problemas con Amenábar” y “2000 años de Cine”.




Jordi Costa:

Licenciado en Filología Hispánica por la Universidad de Barcelona. Lleva escribiendo sobre cine, cómic y otros territorios de la cultura popular desde 1981. A partir de la década de 1990 compagina su labor en la prensa escrita con diversos trabajos en radio y televisión. Ha sido redactor jefe de la revista Fantastic Magazine, director de contenidos del canal temático Cinemanía y director de la colección de estudios sobre cultura popular Biblioteca del Doctor Vértigo. Ha dirigido los espacios televisivos “Multisalas Cinemanía”, “Cultomanía” (ambos para el canal Cinemanía) y “Órbita 13” (Calle 13). Ha sido guionistas de diversos programas especiales de televisión, como “Explosión Anime”, “Sexo, katanas y cintas de vídeo” (ambos para Canal +) y “La cocina de Calle 13” (programa conmemorativo del décimo aniversario de Calle 13). Autor de los libros “Hay algo ahí afuera” (1997), “Mondo Bulldog” (1999), “Vida Mostrenca” (2002), “Carles Mira: Plateas en llamas” (2001), “Todd Solondz: En los suburbios de la felicidad” (2005), “El sexo que habla” (2006) y “Monstruos modernos” (2008), junto a otras obras colectivas o en colaboración, entre las que destacan “Profondo Argento” (1999), “Franquismo Pop” (2001), “Tierra de nadie” (2005), “El Quijote. Instrucciones de uso” (2005) y “Mutantes” (2008). Ha comisariado las exposiciones “Cultura Basura: una espeleología del gusto”, “J. G. Ballard, autopsia del nuevo milenio” (ambas en el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona), y “Plagiarismo” (La Casa Encendida), ésta última junto a Álex Mendíbil. Ha colaborado, entre otros medios, en Canal +, Televisión Española, Calle 13, Paramount Comedy, Radio Voz, Punto Radio, M-80, ABC Cataluña, Diari de Barcelona, El Observador, Avui, Tentaciones, EP3, Babelia, ADN, Cairo, El Víbora, Rolling Stone, Co&Co, Qué Leer, Quimera, Rock de Lux, Viñetas, Citizen K, Transversal, Madriz, Barceloné(s), Lápiz y ArteContexto. En el ámbito de la enseñanza, ejerce de profesor asociado en la carrera de Comunicación Audiovisual de la Universidad Pompeu Fabra, interviene con un seminario anual en los cursos de verano de la Cátedra de Cine de la Universidad de Valladolid, organizó el curso Historia y Técnicas del Cine de Animación en La Casa Encendida e imparte los cursos Iniciación a la Crítica Cinematográfica y Nueva Ficción Televisiva en la Escuela de Escritores de Madrid. En la actualidad ejerce la crítica cinematográfica en las páginas de El País y Fotogramas, y colabora regularmente en Mondo Brutto, el suplemento Cultura/s de La Vanguardia y el diario AVUI. En el último año, ha publicado junto a Darío Adanti los cómics “Mis problemas con Amenábar” y “2000 años de cine” (Glénat), ha escrito el libro “100 películas clave del cine de animación” (Ma Non Troppo-Robinbook).





Esteban Rial:

Esteban Rial nació el el 20 de noviembre de 1971 en Avellaneda, Provincia de Buenos Aires.
A su formación periodistica y vocación cantautoral se le suman otras ocupaciones y preocupaciones,
Cumple en este mes de octubre sus primeros cinco años de residencia en Madrid.
El fanizine univeristario privado la Libélula, la sección Rialidad Virtual para la revista Página 30 (5 años bajo supervisión de Rodrigo Fresan y Alan Pauls), y el grupo de indie rock noventero Perdedores Pop han sido algunos de sus supuestos picos creativos juveniles...
Desde hace 7 años intenta dar forma a un ensayo titulado ¡Marco Teórico Cualquierista?,
y en la actualidad presenta en vivo canciones de su recientemente editado CD "Tiempo para pensar", de su proyecto musical Esteban R Esteban.
Desde el año y medio hasta los siete vivió en Barcelona. Desde 1979 a 1998 vivió en la zona sir del Gran Buenos Aires

No hay comentarios:

Publicar un comentario