jueves, 16 de septiembre de 2010

Mesa redonda en Animadrid





“CONEXIONES: COMIC Y ANIMACIÓN”


La iconografía de la historieta, mejor considerada últimamente, la estética del cómic en general, todavía no ha sido explotada al máximo por otras disciplinas, excepto en el campo de la animación, donde la fertilización cruzada es evidente. Los cartoons, los dibujos animados, como quieran llamarlos, mantienen un contacto directo con el mundo de las viñetas, ofreciendo algunas de las propuestas creativas más interesantes del momento. La evolución de la tecnología, la existencia de una sólida tradición experimental, la fascinación actual de los creadores por un arte ilimitado, nos permite disfrutar con una nueva edad de oro de esta imparable fusión.


La convivencia del cine de animación con el cómic puede dar grandes frutos. Diversos dibujantes de cómic, de reconocida trayectoria, han coqueteado con el mundo de la animación, o directamente compaginan su labor frente a la página en blanco con el terreno de los dibujos animados. De los puntos en común entre ambos medios, de su retroalimentación y feliz conexión, hablarán varios profesionales del tebeo nacional en una iniciativa impulsada por IDECOMIC (Instituto para la Divulgación y Estudio del Cómic y la Ilustración) en colaboración con Animadrid.





Miguel Angel Martín, (León 1960)


Absolutamente original y con escasa querencia por la corrección política, este veterano dibujante y guionista de cómics ha recibido galardones como el Premio Autor Revelación del Salón Internacional del Cómic de Barcelona (1992) o el prestigioso Yellow Kid (Roma 1999).


En los casi veinte años de su trayectoria ha publicado en revistas y publicaciones nacionales e internacionales como Totem - Makoki- Zona 84 - Subterfuge - El Víbora - Selen (Italia) Blue (Italia) - Babel (Grecia) y L´Ostile (Italia)


Como ilustrador destacan sus cubiertas discográficas para Subterfuge Records y ha sido una presencia continua en las últimas dos décadas en cubiertas de libros, diarios y revistas como El País- Diario 16- Primera Línea - Rock de Lux - Vanidad - Marie Claire -Leer – RollingStone – GQ - Maxim - Funeral Party (USA) - Panik (USA) - Malefact (USA) - Torazine (Italia) y Vice (Italia).


También se ha empeñado en llevar su universo de las viñetas a otros medios Escribió el texto para la versión teatral de Kyrie Nuevo Europeo, el guión del cortometraje basado en su cómic Snuff 2000, ha diseñado cortinillas y cabeceras de animación para CSD Cinemanía (Microfilmes) y TVE2 (iPOP). Y ha colaborado o impulsado otros proyectos para animar a sus personajes Bug o Brian The Brain.






Javier Olivares (Madrid, 1964)


Ilustrador y autor de historieta, desde mediados de los ochenta ha colaborado en publicaciones como Madriz, Medios Revueltos, Idiota y Diminuto, Nosotros somos los muertos o Tos. También ha publicado historietas infantiles en la revista catalana Tretzevents y la gallega BD Banda. Sus dos antologías Estados Carenciales (Malasombra) y La Caja Negra (Glénat), estuvieron nominadas al Premio a la Mejor Obra en el Salón del Cómic de Barcelona.


Su trayectoria en la ilustración infantil es un referente en el sector e incluso mereció el premio Mejor Libro Valenciano del 2000 por Los niños tontos de Ana María Matute. Colabora en El País (Tentaciones), Rolling Stone, Quo o El Economista.


En el cine de animación ha diseñado y dirigido once cortos de animación, tres de ellos cabeceras del Festival de cine de Granada. Asimismo ha dirigido y diseñado cortinillas de publicidad para Canal + con guiones de Juan José Millas y otras piezas publicitarias para canales de cine de Canal + y Canal Satélite Digital.






Carlos Vermut (Madrid, 1980)


Se matricula en la madrileña Escuela Arte 10 donde compagina estudios con la realización de cómics que van viendo la luz en diversos fanzines. En 2001 publica Mighty Sixties en la editorial Amaniaco. Desde entonces colabora como ilustrador en Man y El Mundo y comienza a trabajar en el estudio de animación Zinkia, como desarrollador de proyectos.


En 2006 gana el premio Injuve por su cómic El banyán rojo, editado por Dibbuks, y comienza a publicar en varias revistas patrias como ¡Dibus!, El Manglar, Dos veces breve o Bd Banda, buena parte de las cuales que se recopilan en su siguiente obra, Psico Soda, (Dibbuks, 2007). En 2009 publica su tercer cómic en solitario, Plutón BRB Nero: La venganza de Mari Pili basado en la serie de televisión dirigida por Alex de la Iglesia.


Su afición por el cine como medio creativo es cada vez más evidente y en 2009 gana la 7.ª edición del Notodofilmfest con el corto Maquetas. En 2010 se emitirá en TVE, Jelly Jamm, una serie de animación musical para niños, de la que es creador.








Alberto Gonzalez (Lugo, 1972)


Guionista y realizador de películas de animación. Sus cortometrajes han obtenido más de treinta premios en certámenes nacionales e internacionales. Ha trabajado como guionista en Agitación + IVA (Telecinco), Made in China (TVE), Territorio champiñón (Antena 3), El intermedio (La Sexta) y ha colaborado ocasionalmente en La hora chanante (Paramount Comedy) y Muchachada nui (TVE).


Ha publicado cómic y poesía, ha realizado videoclips (Dinero, Los Punsetes) y ha elaborado animaciones sobre textos de Juan José Millás (El mundo de Millás, Canal Plus) y Juan Carlos Ortega (Cuentos para Ulises). Algunas de sus animaciones pueden verse también en publicidad y videoclips (Estuve a punto de..., Miguel Bosé).


En la actualidad compagina su trabajo en El intermedio, donde se encarga del guión, con la realización de piezas cómicas mediante la manipulación de imágenes televisivas. También prepara el largometraje Primero Manhattan y una serie de animación Cien enfermedades incurables (Canal Plus Lab).


Sus trabajos pueden verse en www.queridoantonio.com y en www.youtube.com/queridoantonio




Domingo, 26 / 13:00 h. / Sala de conferencias del Espacio Cultural MIRA

No hay comentarios:

Publicar un comentario