Primera Sesión del Club de Lectura de Novela Gráficas IDecómic
Pagando por ello de Chester Brown
por Christian Osuna
En la tarde, noche del 18 de Enero de 2012 se ha inaugurado El Club de LEctura de Novela Gráfica.
Con la incertidumbre de lo abultado de la asistencia, ya fuera público en general o alguno de los amigos, conocidos o profesionales que habían manifestado interés por la convocatoria, nos reunimos, Borja Crespo, Ricardo Mena y Christian Osuna en Picnic Café (C/ Minas, 1, 28004 Madrid).
Y nos llevamos una sorpresa muy alegre cuando descendió las escaleras que llevan a la planta baja del local, donde nos instalabamos, ni mas ni menos que Javier Herraiz, que abandonó su retiro en la periferia madrileña -donde continua su infinita y entregada labor como activista cultural de la cosa historietística- para darnos apoyo e interesarse por esto que andamos organizando. Ya solo con su visita, mereció la pena. Además nos acompañaron otros amigos e incluso podemos afirmar que el club de lectura "ligó". Dos chicas que tomaban algo en una de las mesas contiguas, se interesaron por la reunión, y se añadieron.
Bien, podemos decir que la primera prueba estaba superada. Habíamos conseguido cierta asistencia. Sobre todo si añadimoa Elisa G. McCausland, que se incorporó un poco mas tarde, en cuanto acabó de trabajar y le dió tiempo a acercarse. Otra presencia de lujo...
Y todos participaron activamente. Hay que aclarar que una de las premisas del Club no se cumplió, ya que solo los convocantes y la señorita McCausland habíamos leido la obra, pero aún así, pronto todos estaban realmente interesados. No es para menos, Chester Brown ha escogido un tema que no deja a nadie indiferente.
Declaraciones posteriores
- Borja Crespo ¿Qué te ha parecido el club de lectura?
Una interesante oferta para aquellos que no queremos ver el futbol, ja, ja, ja.
Y en serio, nos ha servido para poner en común temas mas allá de la propia viñeta. O sea que el cómic no es solo dibujos sino que también hay algo mas de fondo, un discurso. De hecho, nos ha dado mas juego el tema que retrata Chester Brown que su manera de hacerlo o cómo está publicado.
- Ricardo Mena, dame una conclusión rápida sobre el Club de lectura que hemos dedicado a Chester Brown, a su obra Pagando por ello.
A la gente no le gusta reunirse con sus semejantes, prefiere internet.
- ¿Con esto quieres decir que ha venido poca gente o qué?
No, estoy muy contento con el club de lectura porque hemos elegido un libro interesante, como ha dicho Borja, aparte de lo que era la obra. Pero también hemos hablado del valor de la obra como cómic. Ha habido gente que no se había leido el tebeo y se han ido convencidos. Por tanto hemos cumplido uno de los objetivos de este Club de Lectura y, bueno: ha servido como test. Esta obra nos da una idea de por donde debemos tirar en futuras selecciones.
También alguien apunto la duda de si regalaría este cómic o no. Es curioso porque sigue asustando el título. “A una mujer no se lo regalaría ni a un putero tampoco”. Esto dió un poco de juego, al final.
- Elisa G. McCausland, danos tus conclusiones a esta sesión dedicada a Chester Brown, a Pagando por ello desde tu posición de participante pero también como conocedora del tema, tal y como se ha demostrado aquí.
¿Conclusiones de la sesión o del libro? La sesión me ha gustado mucho porque la gente es bastante porosa. Cosa que es interesante. Es decir, porosa al diálogo y a… No te ponen caras si surgen argumentaciones espesas y… parecía que los asistentes, que no están directamente relacionados con el medio y ninguno había leido la obra. Les ha interesado.
Y es que el tema de la prostitución es un tema mediático, atractivo. Ja, ja. Pero había un interés socioeconómico, también. Que me ha parecido muy bien.
- Explica eso, por favor.
Se han fijado en el tema autobiográfico, como justificación del consumo de prostitución por parte del amigo Chester Brown. Pero, si, también ha interesado la idea de la prostitución dentro del marco del capital y en relación con el matrimonio. Algo que también explica Brown en esta obra un poco fria y muy conformista con el sistema, pero no exenta de valor como ensayo.